Cambios en Disposiciones en Capitania de Puerto
La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, coordin acciones para impulsar el desarrollo y preservar la seguridad marítimo-portuaria con una visión nacionalista, global e innovadora, todo al mismo tiempo, para dotar de una mayor competitividad al Sistema Portuario Nacional del Estado Mexicano. La perspectiva institucional fue incrementar la eficiencia en las operaciones y la logística portuaria aplicando nuevas tecnologías de información y comunicaciones.
Para ello, fue creado el sistema llamado Puerto Inteligente Seguro (PIS) a efecto de mejorar los niveles de confiabilidad, de eficiencia, y agilidad de trámites y operaciones portuarias, cubriendo las exigencias establecidas en el anexo del Convenio de Facilitación emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI), para consolidarse como Ventanilla Única del Sistema Portuario Nacional y establecer un solo punto de entrada de información normalizada permitiendo el intercambio de documentos entre usuarios y autoridades, como un elemento diferencial de los puertos altamente competitivos.
En este sentido y con la coordinación de las Autoridades que se ven involucradas en la atención de arribos y zarpes de embarcaciones que llegan a Puerto de Manzanillo, estableció coordinaciones con la Capitanía Regional del Puerto, entre las cuales se encuentran:
– Implementación del Módulo de Buques en el sistema PIS para efecto de realizar trámites relacionados con la Navegación Marítima a través de la interconexión hacía SICAPAM.
– Esquemas de contingencia para el caso de una intermitencia en la interconexión PIS – SICAPAM, para efecto de que los usuarios relacionados con la atención de embarcaciones continúen realizando sus trámites y realizar una atención expedita sin afectar la operación portuaria.
– Se establecieron horarios de atención por parte de la Capitanía Regional del Puerto de Manzanillo, a fin de que los trámites tuviesen un orden en la atención con prontitud y eficacia.
– Cumplimiento de normatividades con base en los lineamientos establecidos por la Ley de Navegación y Comerció Marítimo a través de la Capitanía Regional del Puerto de Manzanillo.
– Disposiciones para la solicitud de arribo de embarcaciones cuando estas sufran cambios de Puerto de Destino.